miércoles, 11 de mayo de 2011

Estudiando los programas electorales II. IU

Si lo primero que leo es que como gran línea de actuación prometen el PLENO EMPLEO, el resto ya no me lo creo, o por lo menos lo pongo muy en cuarentena, pero como hay alguien que se ha molestado en escribir esto, yo me molesto en leerlo, así que sigo….

Partiendo de la base que creo que la generación de empleo no es una obligación del sector público, sino más bien permitir que otros lo creen, porque, y es una opinión personal, es sector público como tal no tiene que ser el responsable de generar riqueza, tiene que fomentarla, alentarla y tal y como está la cosa permitirla.

Según IU hace tres años la economía capitalista entro en crisis… ¿El modelo comunista sigue vigente?
Según IU las medidas adoptadas por el gobierno son Neoliberales… Pregunta: ¿Se comprometen a no pactar con el PSOE en Badajoz o en la Junta de Extremadura? Pero de verdad, sobre todo es por saber si votar a IU o al PSOE directamente. Por cierto, ¿alguien se ha fijado en lo que se parecen las banderolas electorales de IU y el PSOE?,

La principal propuesta de IU para el empleo es: Elaborar un PLAN ESTRÁTEGICO LOCAL PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE con la finalidad de potenciar los siguientes recursos endógenos de BADAJOZ CIUDAD y pedanías, y propone una serie de acciones. Algunas muy interesantes como el fomento de la Eurociudad Badajoz-Elvas. Otras más ambiguas, como “Diseñar políticas para favorecer el empleo de mayor calidad desde el municipio, de modo que influya en la iniciativa privada” o “Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresas cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible”. Me gustaría saber como fomentar la iniciativa privada de forma más concreta y sobre todo, si los autónomos o pymes con un poco marcado carácter sostenible no tienen derecho a apoyos.
¿Cómo se define un marcado carácter sostenible?

La recuperación del Guadiana me parece genial… ¿Alguna idea en particular? O simplemente nos sumamos a las actuaciones que no se están ejecutando.

Las propuestas de Badajoz como Ciudad monumental me parecen geniales.

Propuesta: Conseguir el posicionamiento de BADAJOZ como gran centro intermodal de transportes de viajeros, mercancías y bienes, ofreciendo suelo suficiente para la instalación de estos servicios, interconectando ferrocarril con la red de carreteras primaria y secundarias y facilitando, en la medida de los posible los accesos desde la autovía de Extremadura al Aeropuerto de Badajoz
Pregunta: ¿Cómo? ¿Plataforma logistica? ¿Autovias? ¿Trenes? (Pensaba poner AVE, pero….). ¿Cuáles serían las prioridades municipales en este campo? ¿Existe alguna propuesta concreta diferente a lo conocido?

Las propuestas de Badajoz como ciudad limpia y ecológica son lógicas.

La propuesta de Banca ética puede ser interesante, necesitaría más información para valorarla.

Parques empresariales y semilleros de empresas. Esta reflexión va por TODOS. Crear parques y semilleros y planes especiales de estudio del fomento de la I+D+I, etc., esta muy bien, pero luego esos parques hay que llenarlos y los planes y demás hay que dotarlos y mantenerlos. ¿Hay ideas? ¿Hay dinero?

De las muchas propuestas en materia de empleo, que en general me suenan a mas de lo mismo, mucha bolsa de trabajo, mucho curso de formación, varias oficinas de empleo más, etc… hay una especialmente que no entiendo: El Ayuntamiento de Badajoz no hará ningún tipo de contrato a través de las ETT`s y penalizará aquellas empresas que hagan uso de las mismas en los procesos de licitación en los que tomen parte. Las ETT emplean personal, por lo tanto generan empleo, cubren una parte muy importante del mercado, en muchos casos son fomentadoras del empleo ya que muchos puestos indefinidos han sido primeros contratos de ETT, lo que hace que piense que lo que hay que hacer es fomentar los contratos de larga duración, fomentar el empleo indefinido y no intentar que las ETT desaparezcan, y si ese fuese el objetivo, entonces estamos hablando de una reforma del mercado laboral. Intentar conseguir pleno empleo machacando empresas no es la mejor forma.

Propuesta: Fortalecer y defender el sector público
Pregunta: ¿Más? ¿Más sector público es la solución?.
IU propone la creación de 8 empresas públicas:
        Empresa de ayuda a domicilio
        Empresa de Recogida de Residuos
        Empresa municipal de mantenimiento
        Empresa municipal de agua
        Empresa municipal de mercado de abastos
        Empresa municipal de gestión de infraestructuras y redes
        Empresa municipal de suelo y vivienda
        Empresa Pública, un Patronato, un Organismo Autónomo Comercial para la gestión deportiva y cultural
        Así como la firma de convenios con empresas públicas para la I+D+I

Aunque las propuestas en materia impositiva suenan a mas impuestos y mas presión fiscal (IU dice lo contrario, pero TODOS dicen lo contrario), hay una propuesta interesante: Implantación del “Plan Tributario Personalizado”, para posibilitar el pago fraccionado de los tributos periódicos municipales mensualmente y sin recargo, facilitando el pago de los mismos”.

IU propone la creación de una red de centros cívicos, un centro cívico que hará las veces de "sucursal" del Ayuntamiento ante los vecinos a efectos de trámites y gestiones administrativas ordinarias, con asignación de personal suficiente. Pero no tengo claro que la descentralización y aumento de costes municipales que implica la misma sea la forma más eficiente de mejorar la gestión municipal. Sería interesante una valoración económica de esta propuesta para ver si con la mejora de equipos e infraestructuras existentes, incluso con contratación de personal se podría llegar al mismo fin con un menor conste para las arcas municipales. Como ellos mismos proponen en la página 57 del programa, lo que hay que hacer es “Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza”.

Red de municipios por la Tercera República. Si uno no es republicano….

¿Las competencias en educación son municipales o autonómicas? Porque de ser una competencia autonómica muchas de las propuestas en esta materia no dejan de ser una declaración de intenciones de presión o de propuestas a realizar.

Incrementar los metros cuadrados destinados a plataforma única, con vistas a su futura y paulatina peatonalización. ¿Esta medida se tomara al mismo tiempo que la creación de zonas de estacionamiento gratuitas? Porque quitar aparcamientos gratuitos para “Continuar la construcción de aparcamientos en el cinturón del casco” que serán de pago, no me parece una buena medida. Además, ¿Qué pasa con los residentes?, ¿donde aparcan?
IU propone la Redacción de “Ordenanza Municipal de Carga y Descarga”. ¿No existe una?

IU plantea un montón de propuestas sociales, la creación de centros de esto y de lo otro, y propone el aumento de la asignación presupuestaria a estas propuestas. Perfecto, pero… ¿Hay dinero? ¿Qué propuestas son prioritarias? En caso de no poder hacerse todo lo que se propone (que no se puede seguro) ¿Cuáles son sus prioridades? ¿o se hace todo pero a medias?

Las propuestas de urbanismo y gestión del territorio no las he entendido muy bien.

En materia de infraestructuras IU plantea el rescate de las concesiones, y propone “Obligar a la empresa privada que gestiona el Agua a que cumpla los plazos en materia de obras en la red, así como le pliego de condiciones que rige la concesión” ¿Es cierto que la concesionaria no cumple con las condiciones de la concesión? Y, si es cierto. ¿Por qué? (Esta pregunta es para los gobernantes actuales).

¿Es necesario un TRANVÍA en Badajoz? Yo creo que no, pero como está de moda y es eléctrico.

En materia de vivienda destacan las propuestas de re-conversión de la inmobiliaria municipal. ¿En? Y por supuesto mucho fomento de alquiler social.

Bueno, hasta aquí lo que es el programa. En otra entrega analizaré el anexo que viene incluido (páginas 134 a 170) y el anexo de pedanías (páginas 171 a 189)

P.D. Esta entrada no es un ataque al IU, solo es un intento de ejercicio de mi responsabilidad como ciudadano que va a votar y quiere en la medida de lo posible hacerlo de forma argumentada. 

No hay comentarios: