jueves, 12 de mayo de 2011

Estudiando los programas electorales II-Bis. IU

El anexo primero se trata de preguntas que contesta el Coordinador Local de IU BADAJOZ, como candidato a la Alcaldía, sobre temas relativos al programa. Dichas respuestas expresan el posicionamiento de la Asamblea de Izquierda Unida de Badajoz, y forman parte integrante de este programa.

Como casi todo lo que se dice esta incluido en el programa no voy a repetir reflexiones y comentarios, solo señalaré un par de puntos que me parecen interesantes.

Dentro del apartado de economía y empleo
Pregunta ¿El Ayuntamiento recauda bien los impuestos, por ejemplo el IBI, qué ha ocurrido con FS?
Respuesta.
Todos sabemos que el PP no cree en el sistema impositivo. El PP hace bandera de la reducción, cuando no de supresión de impuestos (Patrimonio, Sucesiones, etc) secundado por el PSOE.
Esto evita que se pueda reducir el déficit, por lo que en plena lógica neoliberal debe acudir a la reducción del gasto corriente en lugar de aumentar los ingresos mediante tributos propios de la entidad ajustándolos vía tipos impositivos o escalas de gravamen, que reflejasen la progresividad fiscal, tributando cada cual con arreglo a su capacidad económica. El IBI, la antigua contribución urbana, que grava la propiedad urbana de los Bienes Inmuebles, es un impuesto muy fácil de recaudar.
Vamos que si gobiernan subirán los impuestos y la presión fiscal, con criterios de progresividad, que no es lo mismo que progresistas. Entiendo que la reducción del gasto y la disminución de la presión fiscal es lo contrario de lo que proponen.

IU es una formación laica y no quiere posicionarse sobre la Semana Santa
Si gobernase IU si se tendría que pronunciar, por lo tanto esta respuesta no me parece valida, si me gustaría saber que harían para mantener, apoyar y fomentar la Semana Santa, o si no harían nada, o si tomarían decisiones que vayan en contra de la misma.

Anexo de pedanías.
En es este caso tengo que reconocer un desconocimiento por mi parte de la situación real de las pedanías, por lo que no puedo valorar correctamente las propuestas que se realizan, si bien si me parece importante el hecho de que en el programa se mencionen las mismas de manera concreta.
¿Qué propuestas tienen el resto de partidos sobre las pedanías?

Bueno, con esto termino el programa de IU. Como es tan extenso no se si lo podría resumir, pero sería algo así como República laica en la que incrementar el gasto social y estructural y la participación ciudadana, con un sector público mucho más fuerte. (Y subiendo los impuestos).

No hay comentarios: