sábado, 14 de mayo de 2011

Estudiando los programas electorales IV. UPyD


El programa empieza con una reflexión sobre la situación actual y sobre la necesidad de una visión nacional del problema, y lanza su propuesta de código ético. “Este Código obliga a todos los cargos públicos, entre otros puntos, a hacer declaración notarial de sus bienes e intereses, a abstenerse de participar en cualquier asunto en que pudiera existir algún interés personal y a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia todos los ciudadanos.”

UPyD propone devolver el control político al ciudadano, con una reforma de la ley electoral y mediante la transparencia y el acceso a la información pública.
Esta propuesta es de carácter general, no solo municipal.

Vuelve a salir la necesidad de una visión estatal para solucionar los problemas que bien por falta de dinero o de medios, o por problemas de enfrentamientos entre las administraciones, que de eso sabemos bien en Badajoz, hacen que se queden sin solución. Me parece perfecto, pero ¿Cuál es la propuesta? ¿Obligar al Estado a financiar esto o lo otro? ¿Obligar a la Junta y Ayuntamiento, o a dos AA.VV. a ponerse de acuerdo?.

El programa de UPyD se estructura de la siguiente forma, un título en negrita y luego el desarrollo del mismo, Diagnóstico del problema y propuesta de solución. por lo que usaremos el mismo método.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRO MUNICIPIO

Os resumo lo que he entendido:
Bipartidismo no, a PPSOE les interesa, pero al ciudadano no. Este bipartidismo ha creado: Clientelismo (De esto en Extremadura sabemos algo), Falta de transparencia en la gestión pública, Un aumento (innecesarios) de la burocracia y Una justicia politizada (BILDU)

Propuestas de UPyD: Elección directa del Alcalde. Limitación de su mandato a dos legislaturas. Reforma de la LOREG para que en las elecciones municipales voten aquellas de de verdad tienen que ver con el municipio.

Me parece interesante de lo la elección del Alcalde, pero ya que nos ponemos, ¿Por qué no listas abiertas para los concejales? La propuesta de reforma de la LOREG me parece interesante, esta bien que quienes tienen que decidir sobre el gobierno local tengan de verdad una vinculación con el mismo.

COMPETENCIAS Y ESTRUCTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Un texto muy bonito que dice muchas cosas sobre la dimensión de los Ayuntamientos, su financiación, etc. pero de Badajoz en particular nada.

Vamos con las propuestas (sólo mencionaré algunas, al que le interese saber más… que se lea el programa, por favor):
                                Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo catálogo de competencias y materias de interés local, incorporando el principio de suficiencia financiera vinculado al ejercicio de las competencias. Cualquier atribución competencial debe ir acompañada de una previsión financiera. Lo más interesante es el principio de suficiencia financiera.
                                Restringir los supuestos en que será posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos de trabajo reservados a funcionarios…”
                                Integración de las Diputaciones en las CCAA. La Diputación debe ser una institución técnica, especializada en la cooperación con los municipios.
                                UPyD propone la reordenación del mapa municipal.

Estas propuestas son más generales y aplicables a todos los municipios y CCA, me falta alguna en particular, ¿Qué piensan de la estructura del Ayuntamiento de Badajoz? ¿Qué reformas o modificaciones en esta estructura llevarían a cabo? ¿Esa propuesta de reordenación municipal, en que afecta a Badajoz? ¿En su TM? ¿En sus pedanías?

Y referente a las Diputaciones, ¿Hay una hoja de ruta de cómo realizar esta integración?

REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

El título lo dice todo. En el programa se desarrollan las líneas generales en las que debería basarse el nuevo modelo básico de financiación.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Incremento de la participación pública y de las medidas de acceso a la información urbanística de nuestro ayuntamiento, a través de:
                                La obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en la página web, de forma accesible y manejable por el ciudadano.
                                Realizando consulta popular vinculante sobre los proyectos importantes del municipio, usando para ello el mecanismo de la consulta popular facultativa recogida en la actual Ley de Bases de Régimen Local.
                                Creando el Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación social con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal

Esta propuesta es interesante, pero habría que definir cuales son los proyectos importantes y cuales no, y valorar los costes de una consulta popular, ¿No supondrá esto una excusa más para demorar algunos proyectos?

PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Reorientar las Viviendas de Protección Oficial exclusivamente al mercado de alquiler, fomentando el acceso a la vivienda en alquiler y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas
¿Qué pasa con la inmobiliaria municipal?

Hasta este punto, página 15 del programa, se han tratado aspectos generales, es más hasta casi el final de esta página no aparece la palabra Badajoz por primera vez, por lo que entiendo que todo lo anterior son políticas y propuestas de carácter general.

Vamos con Badajoz…….
 
“Desde UPyD Badajoz proponemos una serie de cambios estructurales y de gestión en nuestro Gobierno municipal que permitan dar respuesta a los problemas e inquietudes de los ciudadanos que vivimos en Badajoz. A los ciudadanos hay que escucharlos todos los días, no un mes antes de las elecciones.”

Entro otras os menciono lagunas propuestas, bien por novedosas, bien por que creo que necesitan puntualizaciones:

        Aprobación un reglamento de participación ciudadana
        Toda decisión que lleve pareja el desembolso de fondos públicos ha de llevar parejo indicadores de medición que permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos buscados. ¿No todo lo que hace el Ayuntamiento se hace con fondos públicos? ¿No se controla el grado de cumplimiento de las cosas que se hacen?
        Pondremos coto a la proliferación de Fundaciones, Organismos, empresas municipales, etc. Una herramienta destinada a optimizar la gestión de los recursos públicos, se ha utilizado para evadir los controles que toda actividad de la Administración ha de tener. ¿Con que criterios? ¿No funcional los patronatos o los órganos de control existentes? ¿Qué medidas de control proponen?
        Realizar una auditoría realista de la situación real de los intereses públicos municipales. Esta propuesta esta en negrita porque el candidato es la que más repite, es más si preguntas por UPyD te dirán… los de la auditoría. Que conste que creo que es necesaria, pero no cuando cambie el gobierno, sino una auditoría, real e independiente, de cada ejercicio económico. Y lo más importante es que el resultado de la misma sea público. De nada me valen que auditen al Ayuntamiento si no me entero del resultado, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
        Reestructuraremos y dotaremos a la policía local con los medios necesarios para atajar los actos de violencia y destrucción de las infraestructuras públicas. Me parece genial, por 2 cosas, dotar a nuestra policía local y perseguir el vandalismo urbano (pintadas y grafitis incluidos).
        Hay que reorganizar y mejorar los sistemas de transporte público, para que los deslazamientos sean rápidos y eficaces Totalmente de acuerdo ¿Cómo?
        En materia de trafico la cosa se resume en hacer del centro urbano una zona peatonal y de acceso único para residentes, con nuevos aparcamientos en la zona perimetral del baluarte para dejar los coches y seguir andando. ¿Estos aparcamientos serán de pago o gratuitos? ¿Qué pasa con la carga y descarga? ¿Cómo acceden al centro comerciales, representantes, etc.?
        Una hilera de árboles a lo largo de una calle, un parque con juegos infantiles o un gran árbol solitario en medio de una plaza no tiene un fin exclusivamente estético. En la mayoría de los casos, los árboles (desde la elección de la especie hasta la ubicación y frecuencia de los mismos) deben ofrecer un servicio al ciudadano en forma de sombra. Si no es así, el servicio fracasa y el gasto ha sido inútil. Fuentes y sombra, eso hace falta en muchos parques, sobre todo infantiles, porque ¿de que vale un parque que de junio a septiembre casi no se puede usar? Aunque creo justo destacar que durante años se ha realizado una buena gestión de parques y jardines, aunque la misma en la última legislatura creo que ha dejado que desear. Esto es una opinión y apreciación personal.
        Respecto a otras políticas medioambientales de la ciudad, es conveniente mejorar la gestión en el trato con los animales. Correcto, y también mejorar la gestión y el trato que los dueños de los animales hacen de nuestra ciudad. ¡GUARROS! (el que se de por aludido que piense porqué)
        En materia de cultura. Aplicaremos la Guía para la Evaluación de las Políticas Culturales Locales que ha servido de referencia metodológica para todos los ayuntamientos del país y de la que en Badajoz no hemos tenido conocimiento. El propósito de esta Guía es fomentar el crecimiento y la vitalidad del tejido productivo local (compuesto por aquellas organizaciones no relacionadas con la Administración Pública que intervienen en el mercado). Conocer qué hacen y qué resultados obtienen las políticas culturales locales para el crecimiento y desarrollo del tejido productivo local. Muy interesante.
        Es necesaria la búsqueda de recursos externos para incrementar la actividad cultural de la ciudad.
        UPyD se trata de un partido abiertamente europeísta, por tanto, realizaremos una apuesta clara por la creación de la eurociudad Badajoz/Elvas.

Bueno, con esto concluyen las 24 páginas del programa de UPyD.

No hay comentarios: