domingo, 27 de enero de 2013

¿Has hecho las tareas?

¿Has hecho las tareas? Esta pregunta es una de las que más se repiten por las tardes en las casas de España. Si eres padre o madre con hijos en edad escolar, y esto es desde los 3 años, casi todas las tardes hay que hacer esta pregunta, y los fines de semana no son una excepción.
Hace tiempo que, creo recordar, las tareas para casa se habían eliminado, eran ilegales, o algo por el estilo. Pero esto creo que es como la existencia de un autónomo de baja, se ha oído hablar de ello, peor nadie lo ha comprobado.
Personalmente estoy totalmente en contra de las tareas para casa y os explico porque.
Sin entrar en sí la educación que reciben nuestros hijos es buena, mala o incluso si es la adecuada, tema que da sólo para un blog, me remito a otra frase que aún yo no he dicho pero que es muy recurrente.

- Papá, ¿Por qué tengo que ir al colegio?

- Porque es tu obligación, igual que la mía es ir al trabajo.
Es verdad, la educación es obligatoria y por eso, entre otras cosas, nuestras hijas e hijos tiene que ir al colegio, donde de manera muy estructurada, poco dinámica y nada actualizada a la vida de hoy aprenden matemáticas, naturales y sociales (lo que ahora es conocimiento del medio, pero solo del medio autonómico, que es otro tema que da...), ingles, religión (o lo que sea que hagan los que no van a religión), etc. Para todo esto, mas recreo, mas educacion física (gimnasia de toda la vida) tiene un horario.
Yo se que hay mucha gente que piensa en estas cosas, y hacen estudios, leyes cada cuatro años, otras leyes autonómicas de la ley estatal, directivas europeas, modelos curriculares, y yo que se cuantas cosas y cuanto trabajo, para que con todas las horas que mis hijas pasan en el colegio NO DE TIEMPO.
Y como no da tiempo tiene que hacer parte del trabajo en casa..... o sea, que los están entrenando para cuando sean mayores y estén trabajando asuman sin problemas las horas extras. Porque las tareas son eso horas extra.
Pero encima con mas mala leche.... imaginaos que cuando llegan las vacaciones de Semana Santa, o las de Navidad, o el mes de verano, da igual, llega vuestro jefe y os dice.... Mira como vas a tener tiempo libre te llevas estas tablas de Excel y me las actualizas y además para fomentar tu interés por el sector te vas a leer estos informes y me haces unos resúmenes.
¡Pues eso mismo hacen con nuestros hijos!
Puede que yo sea un radical, pero creo que lo primero que hace falta para aprender es que uno quiera aprender y eso es lo que les tiene que enseñar, entre otras cosas, cuando son pequeños, y ver que es o que les gusta para potenciarlo y lo que no para ver formas en las que lo puedan aprender, pero no creo que de ninguna forma sea bueno y por lo tanto mucho menos necesario obligarlos a hacer algo que no les gusta en su tiempo libre, porque esto solo hace afianzar lo contrario.
Por eso este fin de semana no le he preguntado ha mi hija Rocío ¿Has hecho las tareas? Este fin de semana, toca descansar y jugar..... Y sabéis..... No ha hecho las tareas, pero ha hecho un puzzle, dibujado, jugado a enseñar a Aitana los números y las letras, ha estado leyendo y ha estado investigando en internet la diferencia entre cereales y legumbres, y todo eso porque le ha dado la gana.
¿Has hecho las tareas? ¡Si, papá, y me lo he pasado genial!

Se que la mayoría ya lo conocéis, pero por si acaso o por si lo queréis ver de nuevo os deje EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.


Publicar un comentario