viernes, 8 de julio de 2011

Plan renove en Extremadura


En principio y para el día de hoy tenía pensado escribir un sesudo a la par que divertido post sobre el cambio de gobierno en Extremadura. Es más el título bien podría ser Plan renove en Extremadura, porque eso va a tocar ahora en nuestra faraónica y clientelar estructura autonómica. Después de 28 años ha cambiado el gobierno de mi tierra.

Pero no. Este post es un post denuncia de las cosas que no están bien hechas y si el Sr. Presidente de la Junta de Extremadura puede tomar nota mejor.
 
Con la llegada del verano en Badajoz, se hace más que necesaria la instalación de un sistema de refrigeración, pero por conciencia ecológica y por el recibo de la luz es necesario un buen equipo, así que como el AA que teníamos en casa, además de antiguo y deficiente energéticamente no funcionaba, pues decidimos cambiarlo.
 
Uno mira ofertas, folletos, características, pregunta a amigos y expertos, etc. y al final nos decidimos por un equipo Inverter, Clase A de 3.500 frigorias en TIEN21, a muy buen precio.

Todo OK. Un par de días después mi hermana me comenta lo del PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS EN EXTREMADURA. ¡En la tienda no nos han dicho nada!

Llamamos a la tienda para interesarnos y nos dicen que bueno que si que existe ese plan pero que si lo aplicamos nos va a salir mucho más caro porque el instalador tiene que ser uno homologado por la Junta de Extremadura, y que además de que tardarán mucho en montarlo es mucho más caro que el montador que nos envían.

 
Cuando llega el montador a mi casa le pregunto. ¿Esta usted homologado por la Junta de Extremadura para montar equipos de aire acondicionado? Y no con poca sorpresa me responde que por supuesto. Yo le comento el porque de la pregunta, porque claro sea con plan renove o no quiero un instalador autorizado, y de informo de que en TIEN21 nos han dicho que no podemos acogernos al plan renove porque el no esta homologado.

Y aquí viene en lo que el Sr. Monago tiene que prestar atención. Respuesta del montador de aire acondicionado. “Yo si estoy homologado, lo que pasa es que a la tienda no le interesa el plan renove porque no le sale rentable, creo que todavía les deben diez o quince mil euros del año pasado”.

Acabáramos, ese es el problema, la Junta de Extremadura no paga y por lo tanto los empresarios de nuestra región tienen que adelantar un dinero que no tienen y que no saben cuando van a cobrar.

Así que el resultado de que la Junta de Extremadura sea una morosa es:
-         Publicidad engañosa: El plan renove no funciona.
-         No sólo no se ayuda a las Pymes sino que se les perjudica.
-         Beneficios para el ciudadano: ninguno. Porque yo tengo mi aire y la Junta de Extremadura, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía no han hecho nada.


Al final los 150€ de subvención que me hacen más falta que el comer, o para comer, se los darán a otro.

P.S. Del precio y la facturación de los montadores de aire acondicionado no he dicho nada, pero eso da para otro post y muchos comentarios.

4 comentarios:

Victor Campano dijo...

Pero ¿que me haces? que no me entere yo. Anda llámame.

Anónimo dijo...

Muy buen post hermano. Yo que tu, con la factura e historia me iría a la OMIC a ver que te cuentan. Y, por supuesto pondría una reclamacion en industria ya que es quien da y aprueba la ayudas q gestionan las comunidades. Ya nos contarás.

maria angeles dijo...

Hola, yo tengo una tienda, precisamente de Tien21, y este año al igual que los tres anteriores hemos hecho el plan renove de electrodomésticos y es tal y como lo cuentas, solo hemos hecho el de electrodomésticos, el de aire acondicionado no, pero es igual, el de electrodomésticos funciona igual de mal, el cliente viene a mi tienda a por un aparato de eficiencia energética A, A+ o A++, del precio que ese aparato tiene, yo le tengo que descontar 105€, que no me los gano ni de coña, tengo que arrimar dinero de mi bolsillo, este año terminó en mayo, y hoy, 27 de octubre, todavía no hemos cobrado ni un euro, estamos asociados a ACOELEX que es una asociación de comerciantes de elctrodomésticos de Extremadura, ellos lo están moviendo, pero les han dicho que con el cambio de gobierno está todo mas atrasado, pero es igual, el año pasado no hubo cambio de gobierno y tardamos lo mismo en cobrar. Encima no se vende nada con la crisis y nos deben mas de 3000€, que eso para nosotros es un mundo, y así vamos, todo el año arrastrados por el puñetero plan renove, pero eso al gobierno, actual y anterior, les da igual, ellos tienen su sueldo y a los demás que nos den...

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario María Ángeles. Es una pena, nos venden humo y publicidad, pero preocuparse de que sea verdad, o del empresario (pequeño o no) que con su esfuerzo sustenta esas campañas no sea quien de verdad las pague nada de nada.
Espero que cobres pronto y por favor, cuando esto pase contádselo a los clientes que nos gusta saber la verdad y así podemos presionar para que estas cosas no pasen.