domingo, 25 de enero de 2009

Bautizo Civil

Ahora que se acerca la fecha y estamos empezando a organizarnos para preparar el bautizo (sacramento de la iglesia) de Aitana me viene a la mente una noticia leída hace tiempo y que no hace mucho han recordado en la radio, me refiero a los bautizos civiles. El primer bautizo civil se celebro en igualada (link a la noticia) en 2004, el segundo en 2007 en Rivas (link a la noticia).
Según lo definen los bautizos civiles son una alternativa laica cuyo nombre completo es Ceremonia civil de imposición de nombre (manda huevos la cosa, vamos como llamar a un albañil Técnico elevador de cubos mezclarios con la especialidad en paramentos y cierres). Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la "bienvenida democrática" al recién nacido

Está claro que según la R.A.E.:
bautizo.
1. m. Acción de bautizar.
2. m. Fiesta con que esta se solemniza.
bautizar. (De baptizar).
1. tr. Administrar el sacramento del bautismo.
2. tr. Poner nombre a algo.

Por lo que si no tenemos en cuenta el sacramento un bautizo es poner nombre a algo (y a alguien) y la fiesta con que esto se celebra, da lo mismo que sea un barco que una persona.
Da la sensación, y no quiero ser mal pensado, que tanto el bautizo civil es una especie de invento que se crea para que los padres ateos, agnósticos o progres de la muerte, que no quieren saber nada de la iglesia (cosa que me parece genial, cada cual con sus ideas) no sean menos que los cristianos, no vaya a ser que los beatos tengan una fiesta o celebración mas que ellos.
Pero aparte de lo ridículo que me parece el caso, les informo que Bautizo Civil tenemos todos porque les ponemos nombre a nuestros hijos (muy civil y oficial la cosa de inscribir en el registro civil y el libro de familia) e incluso si queremos lo podemos celebrar (yo me tomé una cervecita en casa de mi madre, con la familia, que es como se celebran estas cosas, y es muy democrático).
Por eso pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido si no lo invité a la celebración de tan memorable momento, y le ruego me lo comunique para tenerlo en cuenta en la lista de invitados de su bautizo eclesiástico.
Por cierto como Aitana es tan especial tendrá dos madrinas (y que conste que no ha tenido nada que ver la ministra de igualdad en esta decisión) sus tías Anita y Rosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!

saludos,
Pablo

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se me paso decirte que las niñas estan para comerselas y que apesar de la distancia,nos sentimos con vosotros en todos los acontecimientos de tu familia. Alacant

Anónimo dijo...

Hombre! no se si sabes que lo de la iglesia simplemente es parrafernaria por que a efectos legales y de ayudas... va a ser que la iglesia no te da un duro más bien te los quita. Pero como tu bien dices allá cada cual con sus ideas. Yo desde luego la fiesta a mi bebé se la haré cuando lo inscriba en el registro civil...

Saludos

Unknown dijo...

Anónimo, está claro que no entendemos la iglesia de la misma forma. Legalmente no es necesario el bautizo, vale, pero ayudas.... creo que si investigas un poco veras que la iglesia ayuda y mucho, económica y espiritualmente.

De todas formas muchas gracias por tu comentario, todo lo que sea opinar es siempre bienvenido.

juanito dijo...

Dejémonos de la intolerancia acostumbrada a que acostunmbra la Iglesia y dejad vivir, sólo eso..ni el bautismo es algo privativo de la Iglesia, sino que es de miles de años antes ni tenéis que meteros en lo que hagan los demas...ah, claro, comprendo..es que todo lo que reste protagonismo a una Igesia Católica que hace que la gente salga corriendo de ella es ir contra ella...dejad que el mundo siga y no molestéis más