jueves, 8 de mayo de 2008

Semana 10

En esta semana todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos.A medida que ocurren cambios externos, (seguimos hablando del futuro bebe) como la separación de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparición de la protuberancia de la columna, también ocurren los internos. Se forman las pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes, y en el caso de que el bebé sea un varón, sus testículos (por que hemos supuesto que es varón) comenzarán a producir la hormona masculina llamada “testosterona”.Es muy poco probable que las anomalías congénitas se produzcan después de la semana 10. Esta semana también marca el final del período embrionario. En general, el embrión tiene ahora un aspecto humano y la semana siguiente su bebé será oficialmente un feto.

La madre y su transformación.

Su primera consulta prenatal, que por lo general ocurre en esta época, es un acontecimiento muy importante. Si usted tiene suerte le conocerá a una encantadora matrona que le tratará con mucho mimo, y le hará pensar que usted es la embarazada mas importante del mundo, si acude a mi centro de salud puede que le conozca a nuestra matrona.

En el consultorio médico, será sometida a una serie de pruebas y controles, incluidos el control de su peso y la presión arterial (yo recomiendo que controléis vosotras también el peso siempre en el mismo sitio y a la misma hora, porque son muchas basculas (matrona, médico de cabecera, obstetra) y cada cual puede tenerla mas o menos afinada). También es posible que se le haga un examen abdominal externo, para verificar el tamaño y la posición del bebé, así como un análisis de orina (solo es posible, esto dependerá de vuestra matrona o de vuestra comunidad autónoma, sin entrar en que no todos los españoles somos iguales y que en cada Comunidad Autónoma se hacen las cosas de una manera diferente).

Al terminar la primera consulta, el médico seguramente le ordene hacerse un análisis de sangre para saber si usted es inmune a la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola, así como para determinar qué tipo de sangre y factor Rh tiene (Este análisis a nosotros nos lo han realizado con anterioridad).

Publicar un comentario